BEGINNER’S MIND / SOLO SHOW @ GALERÍA ENRIQUE GUERRERO / 2021



Beginner’s Mind ////////////////////////////////////////////////

Creo no ser la única sintiendo una confusión profunda tras estos dos años de pandemia, movimiento social, reconfiguración individual y colectiva. La ambigüedad latente en absolutamente todas las direcciones nos lleva a vernos cara a cara con la incomodidad de lo incierto, la falta de confort en el no saber. A grandes rasgos, le vemos la cara a nuestra bella e incongruente vulnerabilidad humana.

Nos cuesta tanto trabajo entender lo que nos rodea y sucede globalmente, que tendemos (con poca información) a construir nuestras verdades. Edificamos nuestras escalas de valores, las verdades sobre las que nos movemos o validamos nuestra existencia. La mayoría de ellas no son cuestionadas, y peor aún, son retransmitidas irresponsablemente. Nos convertimos en esclavos de nuestras creencias viejas sin siquiera saberlo. Adoptamos tantas maneras preconcebidas de llevar a cabo la vida mediante estrategias caducas basadas en la repetición y el amaneramiento que rara vez somos verdaderamente conscientes de lo que sucede dentro y fuera de nosotros mismos. Si entendemos el presente como el único momento valioso, es sumamente importante buscarlo de diferentes maneras. La forma más importante para mi en este momento es cuestionar nuestra forma de aprender. Aunque el conocimiento es indudablemente valioso, también puede afectar o sesgar nuestra percepción de la realidad.Desde la filosofía del buddhismo-zen, el ‘Beginner’s mind’ se refiere a trabajar una actitud de apertura, a enseñarle a la mente a soltar todas las expectativas e ideas preconcebidas y lograr así verlo todo desde una mente abierta y curiosa, con ojos frescos y despiertos. Justo como un principiante, que aún en su confusión por ‘no saberlo todo’ experimenta apertura a través de su propia curiosidad, a través de soltar sus ideas preconcebidas y generar espacio nuevo para aprender, a través del anhelado -no control-. Frescura y vitalidad que sólo llega al estar presente e improvisar, no como el experto, si no como el principiante. Al pensar que somos expertos en cualquier tema, tendemos a bloquear nueva información, y ahí es dónde se corre el peligro de limitar el espacio creado para nuestro propio crecimiento y para nueva información, sobre todo la que no valida o confirma la sensación de conocimiento propio.

Muchos de los problemas actuales parten justamente del hecho de que cada quién está convencido de su propia verdad, negando completamente la premisa de que no existen las verdades absolutas. En tiempos en los que todo es verdaderamente confuso, ¿por qué no tratar de explorarlo todo con una mente libre de sus propias nociones de verdad, prejuicios y limitantes? Entender el des-aprendizaje o la deconstrucción, y a su pequeña pero constante dosis de inconformidad como una herramienta sumamente poderosa para acceder a una claridad o por lo menos un escenario más real. Si todos estamos confundidos, ¿por qué no habitar la confusión? ¿Por qué no crear y desarrollar nuevas vertientes desde ahí? Por eso el título de esta exposición, Beginner's Mind, como el recordatorio de mantenerme siempre en el estado mental de un aprendiz, en dónde toda información que llega a mi es cuestionada y experimentada. Dónde estoy en una lucha tratando de entender los materiales con los que trabajo, como si fuera siempre la primera vez, deconstruyendo y reconstruyéndome de vuelta. Improvisar, en una búsqueda constante del momento presente, para revisitar la noción del amateur y explorar todas las posibilidades que pude haber descartado en otro momento. Caminar sobre esa cuerda floja me obliga a crear desde cierta soledad y una claridad que es habitada desde la confusión, logrando en mi obra la vitalidad que busco, la cual no puede existir de ninguna otra manera.